Page 7 - Ciudadanía 3ES
P. 7

Los BLoques
Este libro se divide en bloques temáticos, en los cuales se brindan herramientas para comprender las funciones del Estado y las políticas públicas, las formas de participación política, los derechos, los cambios en los roles sociales; y reflexionar sobre diversos aspectos del trabajo.
AperturAs
En la apertura de cada capítulo se encuentra un detalle de los contenidos, una breve introducción que permite anticipar los temas desarrollados y una imagen que incluye algunas consignas para comenzar a trabajar el tema.
pArA AmpLiAr
Los textos complementarios profundizan los contenidos del
texto central con información sobre datos relevantes, textos citados, ampliaciones y ejemplos.
sugerenciAs
Estos textos proponen referencias literarias, cinematográficas, y otros recursos, que permiten enriquecer la comprensión de los temas desarrollados.
Las actividades ayudan a comprender y estudiar el tema. Pueden realizarse en clase, como tarea o como estrategia para verificar si los contenidos desarrollados fueron aprendidos.
• Las expectativas de logro que se encuentran al pie permiten conocer los objetivos que se busca alcanzar con las actividades propuestas.
ActividAdes finALes
Las actividades finales proponen la revisión y síntesis de los contenidos del capítulo. Además, permiten evaluar
la comprensión
de los conceptos estudiados.
ActividAdes
entrevistAs
En la sección Entrevistas se propone conocer el trabajo de algunos científicos sociales, y la relación entre los temas que se investigan y el conocimiento que se enseña en la escuela.
7
Cómo aproveChar este libro
para Ampliar
El control de constitucionalidad
El control de constitucionalidad es el mecanismo que permite verificar si las le- yes de un país y las acciones u omisiones, tanto del Estado como de los individuos, cumplen con las pautas establecidas por la Constitución Nacional o si van en con- tra de esta ley suprema. En la Argentina, el control constitucional está a cargo del Poder Judicial y, en última instancia, de la Corte Suprema de Justicia.
Sugerencias
La película argentina Mundo grúa (1999), dirigida por Pablo Trapero, relata en prime- ra persona la vulnerabilidad de un traba- jador y su familia. Allí se muestra cómo es vivida una crisis social desde una historia personal concreta, donde la edad de un trabajador, los conflictos familiares y la fal- ta de oportunidades se combinan e incre- mentan su vulnerabilidad.
Actividades
1. Respondan.
a. ¿Cuáles son las diferencias en la división
social del trabajo entre las comunidades
rurales antiguas y las ciudades actuales? b. ¿Qué cambios en la organización del traba- jo introdujo el taylorismo? ¿Y el fordismo?
»Reconocer los cambios y las continuidades en las formas de organización del trabajo a lo largo de la historia.




































































   5   6   7   8   9