Page 22 - Ciudadanía 3ES
P. 22

¿La cultura puede ser objeto de políticas públicas?
Las relaciones entre el Estado y el campo cultural −poblado por creadores, artistas, em- presas, públicos, etcétera− son complejas y tienen un largo recorrido histórico. Sin embar- go, una concepción moderna de políticas cul- turales tiene sus orígenes hacia mediados del pasado siglo xx, con la creación de organis- mos públicos dedicados a atender las obras y prácticas derivadas de la actividad artística. Actualmente, existe consenso a nivel inter- nacional en torno a la idea de que cualquier Estado tiene el derecho soberano de adoptar medidas para proteger y promover las expre- siones culturales en su respectivo territorio.
“Las políticas culturales deben tender a la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”.
¿Cómo deben ser los principales objetivos de las políticas culturales en la Argentina?
En un país con las características que tiene la Argentina −un inmenso territorio con una muy fuerte concentración geográ ca de sus habitantes en el Gran Buenos Aires−, las po- líticas culturales deben tender a promover la diversidad de las expresiones culturales de los cuatro rincones del país en todos ellos. Esto implica una  rme apuesta por la federalización cultural, entendida como vía para (re)conocer
a los “otros”: a los que hablan otras lenguas (mapuche, quechua, guaraní...) y a los que hablan el español con diferentes acentos, por ejemplo.
¿Cómo comenzó su interés por las políti- cas culturales?
Al  nalizar la secundaria decidí cursar una carrera que acababa de crearse en la Univer- sidad de Buenos Aires: la carrera de Ciencias de la Comunicación. Los profesores nos ha- blaban de diarios y revistas, de cine, de video, de televisión, de radio... es decir, de las prin- cipales vías de acceso al universo simbólico que nos ofrece la cultura contemporánea. Pronto tuve claro que comunicación y cultura son caras de una misma moneda. Antes de terminar la universidad comencé a colaborar con la cátedra “Políticas y plani cación de la comunicación”, que se centra en analizar las políticas que los sucesivos gobiernos argenti- nos han propiciado en materia de radio y tele- visión. Luego, amplié mi interés por las políti- cas que afectan a otros sectores de la cultura y comencé a escribir e investigar acerca del funcionamiento de las industrias culturales.
• ¿Qué quiere decir el entrevistado cuando señala que las políticas públicas deben ten- der a promover la diversidad de expresio- nes culturales?
• Expliquen con sus palabras cómo se rela- cionan comunicación y cultura.
Luis Albornoz es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (uba) y doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad complutense de Madrid (ucm). En la actualidad, da clases en distintos países sobre el funcionamiento de la industria audiovisual. Además, dirige un grupo que investiga la diversidad en el sector audiovisual digital.
Políticas culturales y diversidad
22
Entrevista
Luis Albornoz.




















































































   19   20   21   22   23