Page 21 - Ciudadanía 3ES
P. 21

El ciclo de las políticas públicas
Las políticas públicas se desarrollan en dis- tintas etapas que conforman un ciclo. Estas son:
• Definición del problema: las políticas públi-
cas tienen su origen en la identificación de situaciones en las que se hacen visibles las ca- rencias o la insatisfacción de distintos grupos sociales. La ausencia de servicios públicos en varias zonas del territorio de un país, la difi- cultad que encuentran los habitantes de una ciudad para trasladarse en ella, o las trabas que encuentran ciertos sectores sociales para acceder a todas las etapas de la educación, son situaciones que pueden dar origen a una política pública.
• Diseño de la política pública: una vez defi- nido el problema, deben plantearse los obje- tivos y metas que se buscan alcanzar. A par- tir de ellos es posible iniciar la búsqueda de las medidas y acciones más adecuadas para avanzar en la solución del problema. En este proceso, resulta indispensable comparar las distintas alternativas, analizar su viabilidad y tener en cuenta tanto los costos como los beneficios que puede presentar cada una de ellas. En el diseño de una política pública se deben describir los distintos instrumentos que se utilizarán para impulsarla. Algunos de ellos pueden ser normas jurídicas, median- te las cuales se establece el marco legal que va a guiar las actividades que constituyen la política; programas y planes que presenten de forma ordenada las distintas medidas y acciones que la conforman; elementos de in- fraestructura necesarios para llevarla adelan- te (personal, estructura organizativa y mate- riales), y presupuestos que permitan definir los recursos y fuentes de financiamiento.
• Implementación: en esta etapa se ponen en marcha y se ejecutan aquellas medidas y acciones que fueron seleccionadas como las
mejores alternativas de solución en el diseño
de la política pública.
• Evaluación: es un análisis para determinar
el grado en que las distintas acciones lleva- das adelante cumplieron o no los objetivos establecidos. También permite reconocer las fallas del diseño y medir los efectos que estas políticas tuvieron en la comunidad. De esta manera, la evaluación ayuda a mejorar las políticas públicas.
Los organismos internacionales pueden participar en el diseño y la  nanciación de las políticas públicas. En nuestro país, algunos comedores, como se ve en la foto, forman parte del Programa de Abordaje Comunitario, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Actividades
1. Elaboren un mapa conceptual sobre las políti- cas públicas. Incluyan sus principales caracte- rísticas, las diferentes etapas que conforman su ciclo y los instrumentos que se utilizan para su implementación.
2. Escriban un párrafo en el que expliquen con sus palabras el siguiente enunciado.
La definición de los objetivos de una política pública debe ser el resultado del acuerdo entre los valores e intereses de distintos individuos, grupos y organizaciones.
»Identificar las políticas públicas y sus diferentes etapas.
21


















































































   19   20   21   22   23