Page 20 - Ciudadanía 3ES
P. 20

Las políticas públicas
Las políticas públicas se definen como un conjunto de medidas concretas de gobierno que, orientadas por objetivos considerados de interés público y sustentadas en un proceso de diagnós- tico, van dirigidas a modificar situaciones que los ciudadanos perciben como problemáticas o insatisfactorias. Estas presentan algunas de las si- guientes características:
• No son medidas gubernamentales aisladas, sino un conjunto de planes, programas, pro- yectos, leyes, contratos, subsidios, etcétera. Así, por ejemplo, una política educativa inclu- ye no solo la formulación o modificación de las leyes que regulan el sistema educativo sino también proyectos de construcción de escue- las, programas de evaluación de docentes y alumnos, planes de introducción de nuevas tecnologías de comunicación en el proceso educativo, etcétera.
• Deben estar siempre orientadas por el inte- rés público. Sin embargo, la determinación de cuáles son los principales problemas de una comunidad y cuáles resultan las mejores maneras de enfrentarlos no es algo sencillo. El interés público muchas veces se define de
diferentes formas a partir de las ideas y los valores compartidos por distintos sectores sociales. Así, en cada caso, se deben construir consensos y acuerdos para fundamentar las decisiones políticas.
• Las medidas que se implementan en una polí- tica pública deben ser el resultado de un pro- ceso de investigación, en el que se realiza un diagnóstico de la situación problemática que se desea resolver y una evaluación de cuál es el rumbo de acción más adecuado para hacer- lo. En este diagnóstico deben participar tanto las instituciones de gobierno como los indivi- duos y los grupos involucrados.
• Las decisiones que guían las políticas públicas son, por lo tanto, el resultado de la interac- ción de individuos, grupos y organizaciones dentro y fuera del Estado. De esta manera, en la configuración e implementación de una política pública pueden participar los distin- tos órganos del Estado, organizaciones socia- les, organismos internacionales, etcétera.
para Ampliar
Políticas de Estado y políticas sociales
En el lenguaje cotidiano y en los medios de co- municación encontramos diferentes maneras de re- ferirnos a las políticas públicas. Cuando se habla de “políticas de Estado” se pone el acento en que las decisiones y propuestas deben trascender a cada gobierno, consensuarse a largo plazo y trascender las pequeñas disputas. Cuando se habla de “po- líticas sociales” se hace hincapié en aquellas que atienden las realidades inmediatas de la población (salud, educación, vivienda) o tienen la función de combatir los problemas de la pobreza. Estos plan- teos tienen la ventaja de que intentan poner en el centro a los más postergados, pero dejan fuera del análisis las causas de sus problemas: la política de salarios, de infraestructura, impositiva, etcétera.
Irene Sinigaglia, Néstor Borri y Diego Jaimes, Las políticas públicas y el fortalecimiento de la ciudadanía de la infancia, Buenos Aires, Unicef, 2006. (Adaptación).
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Plan de Movilidad Sustentable, que da prioridad al transporte público y promueve el uso de bicicletas, forma parte de una serie de políticas públicas orientadas a disminuir los desechos y la polución.
20
Bloque 1 • Capítulo 1





















































































   18   19   20   21   22