Page 19 - Ciudadanía 3ES
P. 19

Estados nacionales y organismos
internacionales
Los organismos internacionales son entidades en las que tra- bajan en conjunto distintos países sobre temas que conciernen a toda la comunidad internacional, como el mantenimiento de la paz, las condiciones de desarrollo de diferentes regiones, las situa- ciones de pobreza en el mundo o el comercio internacional.
Los organismos internacionales tienen una composición interestatal; esto implica que solo pueden estar integrados por Estados soberanos. Para su funcionamiento, cuentan con una asamblea plenaria con autonomía jurídica que les confiere la ca- pacidad de manifestar opiniones y decisiones propias.
En muchos casos, los organismos internacionales establecen tratados y acuerdos con normas vinculantes; es decir, son tra- tados de cumplimiento obligatorio para quienes los suscriben. Así, contribuyen a crear un marco jurídico internacional. Esto sucede, por ejemplo, con los tratados internacionales de Dere- chos Humanos que obligan a los diferentes Estados a garantizar la protección y promoción de los derechos dentro de sus territo- rios. Sin duda, este marco jurídico impone condicionamientos y limitaciones a la acción de los gobiernos de cada país; pero no afecta la soberanía estatal, en la medida en que son el resultado de acuerdos entre los propios Estados.
La onu
La Organización de las Naciones Unidas (onu) tienen como
función principal garantizar la paz y colaborar en la solución de conflictos mundiales. Nació el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, Estados Unidos, cuando representantes de cincuenta países firmaron la Carta que le dio origen. Sus órganos principa- les son: la Asamblea General, integrada por 193 Estados miem- bros; la Corte Internacional de Justicia, encargada de mediar en las controversias jurídicas entre los Estados; y el Consejo de Se- guridad, que interviene en cuestiones que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales.
Además, está conformada por un conjunto de organizacio- nes afiliadas. Entre ellas se destacan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud), que trabaja para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que proporciona ayuda a los ni- ños y niñas del mundo.
Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Sugerencias
En el sitio web oficial de la Organización de las Naciones Unidas es posible encon- trar información sobre la historia de este organismo internacional, sus órganos prin- cipales, sus organizaciones afiliadas y las actividades que desarrolla cada una de ellas en las distintas regiones del mundo.
Actividades
1. Indiquen si las siguientes afirma- ciones son verdaderas (V) o falsas (F). En cada caso, justifiquen la respuesta en la carpeta.
a. Entre las principales funcio- nes del Estado neoliberal se encuentra garantizar el libre mercado.
b. Lasreformaspolíticasdelos Estados neoliberales estu- vieron orientadas a recono- cer y garantizar los derechos económicos y sociales de la población.
c. Losorganismosinternaciona- les pueden poner en cues- tión la soberanía estatal.
»Reconocer diferentes perspectivas sobre el rol del Estado en la sociedad y la economía.
19
















































































   17   18   19   20   21