Page 18 - Ciudadanía 3ES
P. 18

El Estado neoliberal
A finales de la década de 1970, un nuevo con- senso respecto del papel del Estado comenzó a tomar forma en distintas partes del mundo. Nue- vas crisis económicas generaron inflación y es- tancamiento en la economía mundial, y muchos especialistas vincularon estos problemas con el tamaño del Estado y el exceso de sus funciones.
En una gran cantidad de países se comen- zaron a implementar reformas que apuntaban a modificar el papel del Estado, tanto en la pro- ducción como en su rol de garante de derechos sociales, económicos y laborales. Estas medidas estaban orientadas a disminuir el gasto público, y a favorecer tanto la desregulación de la econo- mía como las relaciones laborales, con el fin de alentar las inversiones privadas.
De esta manera, la mayoría de las empresas estatales, consideradas burocráticas e ineficien- tes, se transfirieron a manos privadas, y muchas de las conquistas económicas y sociales del pe- ríodo anterior se revirtieron.
Estas reformas se basaron en las ideas de eco- nomistas como Friedrich von Hayek y Milton Friedman, quienes consideraban a la competen- cia como una virtud esencial que tiende tanto a incrementar la eficiencia y la productividad como a mejorar la calidad de las mercancías y reducir sus costos.
Desde este punto de vista, la competencia se presentaba también como el mejor modo de
para Ampliar
De la protección social a la
responsabilidad individual
Mientras la libertad personal e individual en el mercado se encuentra garantizada, cada individuo es responsable y debe responder por sus acciones y su bienestar. Este principio se extiende a la esfera del sistema de protección social, al sistema educati- vo, a la atención sanitaria e, incluso, a las pensiones.
asegurar la eliminación de la pobreza, ya que, al incrementar la producción, conferiría niveles de vida más elevados para todo el mundo.
El Estado neoliberal postuló como sus fun- ciones principales asegurar el imperio de la ley, proteger el derecho de propiedad individual y fortalecer el juego de la competencia de intere- ses privados, para garantizar así el libre comer- cio y el libre mercado.
A diferencia del liberalismo económico, que confiaba en la adecuación natural de la oferta y la demanda, el neoliberalismo admite la ne- cesidad de una intervención activa del Estado en la creación de marcos jurídicos que permitan establecer condiciones óptimas para el desarro- llo de la competencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
Sugerencias
En el documental ¿Qué invadimos ahora? (2015), el cineasta estadounidense Michael Moore recorre Eu- ropa comparando las distintas políticas vinculadas a los Estados de bienestar, que buscan promover los derechos económicos y sociales y garantizar la igual- dad de oportunidades, con las que se llevan adelante en su país.
El objetivo de la película es resaltar la manera en que en Estados Unidos, luego de las reformas neoli- berales de la década de 1980, la salud, la educación, la protección social, por ejemplo, son reguladas de forma exclusiva por el mercado y muchas personas encuentran dificultades en el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
El éxito o el fracaso personal son interpretados en términos de virtudes empresariales o de fallos per- sonales (como puede ser no invertir de manera su- ficiente en el propio capital humano a través de la educación) en lugar de ser atribuidos a ningún tipo de características del sistema.
David Harvey, Breve historia del neoliberalismo, Buenos Aires, Akal, 2015.
18
Bloque 1 • Capítulo 1















































































   16   17   18   19   20