Page 17 - Ciudadanía 3ES
P. 17

El Estado de bienestar
A comienzos de la década de 1930, una gran crisis afectó las eco- nomías de todos los países occidentales. Esto trajo como consecuen- cia efectos devastadores en la vida cotidiana de numerosos sectores sociales y, debido a ello, comenzó a ponerse en duda la creencia en la capacidad del mercado para regular la oferta y la demanda.
En ese contexto, las ideas del economista John Maynard Keynes influyeron en la conformación de lo que se conoció como Estado de bienestar. Según Keynes, el Estado debía tener un papel económico central distribuyendo las inversiones en beneficio de la sociedad, ga- rantizando el empleo y promoviendo el consumo en todas sus capas. Así, se planteaba la necesidad de una intervención sistemática del Estado que permitiera combinar el crecimiento económico con un reparto equitativo de los resultados de ese crecimiento.
Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el Es- tado de bienestar se estableció como forma de organización política en la mayor parte de los países capitalistas occidentales. Aun cuando su implementación fue distinta en cada país, es posible destacar al- gunas características comunes:
• El Estado se convirtió en motor de la economía a través de la
realización de grandes obras públicas (puentes, caminos, etcé- tera), que generaron numerosos puestos de trabajo. También, en muchos casos, tomó a su cargo el manejo de las empresas de servicios básicos, como los transportes, las comunicaciones, la provisión de agua, electricidad y gas.
• La idea de ciudadanía social ocupó un lugar central, y se co- menzó a afirmar que el Estado no solo debía garantizar los de- rechos civiles y políticos, sino que también debía asegurar a to- dos los ciudadanos el cumplimiento de derechos económicos y sociales como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social y la protección de las condiciones laborales.
• Las políticas y los programas destinados a garantizar la seguri- dad económica y social se complementaron con la implementa- ción de impuestos que afectaban, sobre todo, a los sectores con ingresos más altos de la población. Mediante estos impuestos, el Estado obtenía los recursos necesarios para sostener las prestacio- nes sociales y contribuía a reducir las desigualdades económicas.
• Los valores fundamentales sobre los que se asentó el Estado de bienestar fueron la igualdad de oportunidades, la reducción de las desigualdades, la democratización de distintos ámbitos de la vida y la extensión de la seguridad social.
En nuestro país, durante la primera presidencia de Perón (1946-1952), varias empresas de servicios públicos pasaron a manos del Estado. En 1948, se crearon las empresas públicas Ferrocarriles del Estado y Teléfonos del Estado.
Actividades
1. Respondan.
a. ¿Cuáles son las principales
ideas sobre las que se asen-
tó el Estado liberal?
b. ¿A qué se denomina “ciu-
dadanía social”?
c. ¿Qué cambios supone esa
característica del Estado de bienestar respecto de la manera en que se con- ciben los derechos funda- mentales de las personas?
2. Investiguen el contexto so- cial, político y económico en el que surgió el Estado de bienestar. Luego, realicen una presentación digital con la información obtenida.
»Reconocer diferentes perspectivas sobre el rol del Estado en la sociedad y la economía.
17













































































   15   16   17   18   19