Page 16 - Ciudadanía 3ES
P. 16

Distintas modalidades de Estado
Entre los siglos xix y xxi, la organización de las instituciones estatales y sus funciones se fue- ron modificando. También cambió la manera en que las instituciones encaran la gestión del orden social y la regulación de la economía, y la rela- ción con los derechos fundamentales de las per- sonas. Esto puede verse reflejado en las distintas modalidades de Estado, dentro de los cuales se encuentra el Estado liberal, el Estado de bienes- tar y el Estado neoliberal. Estas formas tuvieron características distintas en cada país, y no nece- sariamente se sucedieron unas a otras.
El Estado liberal
El Estado liberal de derecho es la forma polí- tica con la que se gestaron los Estados nacionales a lo largo del siglo xix. A diferencia del Estado absolutista, que concentraba el poder en el mo- narca, el Estado liberal se basó en la instrucción de un orden jurídico y político que sometiera las acciones de las autoridades públicas y las de los ciudadanos a la Constitución y a la ley. Para lograr esto, dividió sus funciones y reconoció el
para Ampliar
La libertad de los modernos
Nuestra libertad debe componerse del goce pa- cífico y de la independencia privada [...].
Libertad no es [...] otra cosa que el derecho de no estar sometido sino a las leyes; es [para cada uno de nosotros] el derecho de decir su opinión, de escoger su industria, de ejercerla y de disponer de su propiedad, de ir y venir a cualquier parte sin necesidad de obtener permiso; es el derecho de reunirse con otros individuos, sea para deliberar sobre sus intereses, sea para llenar los días y las horas de la manera más conforme a sus inclinacio- nes y caprichos.
Benjamin Constant, “De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”, en Benjamin Constant, Del espíritu de conquista, Madrid, Tecnos, 1988.
Adam Smith, con su obra La riqueza de las naciones (1776), es considerado el fundador del liberalismo económico. Allí utiliza la metáfora de la “mano invisible” para explicar de qué manera el interés privado de las personas conduce al bien común.
carácter fundamental de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
Esta forma de organización estatal se basa en una distinción marcada entre lo público y lo privado, inspirada en las ideas de las revolu- ciones burguesas. En esa línea, a principios del siglo xix, Benjamin Constant sostuvo que para preservar la libertad, el Estado debía ocuparse de los asuntos públicos y no intervenir en el ámbito privado. De esta manera, el liberalismo sostiene que la economía pertenece al ámbito de lo priva- do y, por lo tanto, debe funcionar en un marco de libertad. Por eso, defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles y postula la eficiencia del mercado como mecanismo de asig- nación de recursos.
Desde esta óptica, el Estado debe dedicarse a la administración de justicia y a la elaboración de leyes que garanticen el derecho a la vida, la propiedad privada y la libertad de pensamiento y reunión. Sus principales funciones son encar- garse de defender al país de agresiones exter- nas, mantener el orden público, y garantizar la seguridad dentro de su territorio. Sin embargo, el liberalismo reconoce que hay asuntos, como la conservación de espacios públicos o la educa- ción de todos, que el Estado debe asumir porque el mercado no puede resolverlos por sí solo.
16
Bloque 1 • Capítulo 1




















































































   14   15   16   17   18