Page 15 - Ciudadanía 3ES
P. 15

Regímenes democráticos y autocráticos
Si atendemos a los marcos institucionales que organizan la vida de una comunidad polí- tica, es posible hacer una distinción entre regí- menes pluralistas o democráticos y regímenes autocráticos o no democráticos.
Los regímenes democráticos o pluralistas se caracterizan por tener normas y procedimien- tos que posibilitan la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos, sobre todo a través de la elec- ción de las autoridades que ocuparán el gobierno. Al mismo tiempo, las acciones de gobierno de- ben orientarse al beneficio de toda la sociedad. Además, en un régimen democrático el ejercicio del poder político está distribuido entre distintos organismos que se controlan mutuamente y evi- tan que este poder se concentre en una persona o en un grupo. Finalmente, los valores sobre los que se asienta la autoridad de los gobernantes son la igualdad de derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad, la libertad de expre- sión, y el respeto por la diversidad.
En la actualidad, los regímenes democráticos pueden a su vez dividirse en regímenes presiden- ciales o parlamentarios de acuerdo con la manera en que se distribuyen las funciones de gobierno entre los distintos poderes. En el parlamentarismo, el Poder Ejecutivo se integra por un presidente o un monarca, jefe de Estado, con poderes limita- dos, y un gobierno designado por el Parlamento. En el presidencialismo, en cambio, la misma per- sona ejerce como jefe de Estado y de gobierno, el Poder Legislativo se limita al ámbito de la elabora- ción de leyes, y los representantes de ambos pode- res son elegidos a través del voto.
A diferencia de lo que ocurre en los regímenes democráticos, en los autocráticos el gobierno lo puede ocupar tanto un individuo como un gru- po, que concentra todo el poder político sin haber
sido elegido por la ciudadanía. Estos regímenes políticos no democráticos se basan en prácticas opresivas que impiden el ejercicio de la libertad y la autonomía, y que restringen la participación de los ciudadanos en la vida política. Además, se fundan en el abuso de poder y la arbitrariedad. Por ello, en este tipo de regímenes los derechos básicos de las personas suelen ser vulnerados.
En los regímenes democráticos se espera que toda la comunidad tenga una participación activa en la vida política. Los ciudadanos eligen a través del voto a las personas que ocuparán los cargos de gobierno durante un tiempo establecido.
Actividades
1. Expliquen con sus palabras las diferencias entre los Estados unitarios y federales. Justifiquen mencionando algunos países que puedan servir de ejemplos para estas formas de Estado.
2. Elaboren un texto breve sobre las carac- terísticas del régimen político en nuestro país. Para ello, utilicen los siguientes ejes.
a. Elección de las autoridades.
b. Relación entre los distintos poderes.
c. Limitaciones al poder de los gobernantes
y procedimientos que las garantizan.
»Comprender las diferencias entre Estado, gobierno y régimen político.
15



















































































   13   14   15   16   17