Page 14 - Ciudadanía 3ES
P. 14

Estado, régimen político y gobierno
Los conceptos de Estado, régimen político y gobierno se encuentran estrechamente relacio- nados. El gobierno constituye un aspecto del Estado; se refiere a aquellos organismos a los que se les confía el ejercicio del poder y que, por lo tanto, son los encargados de administrar los asuntos públicos y de tomar las decisiones fun- damentales sobre la vida de una comunidad.
El régimen político, por su parte, está con- formado por los marcos institucionales den- tro de los cuales funciona la vida política. Por ejemplo, las ideas sobre las que se fundamentan la autoridad de los gobernantes y la obediencia de los gobernados, las normas y procedimientos institucionales que regulan la elección de las au- toridades, la estructura que organiza el ejercicio del poder político y establece las relaciones entre los diferentes órganos del Estado; y la existencia o no de limitaciones al poder de los gobernan- tes, además de los procedimientos técnicos que permiten garantizarlas.
Las formas de Estado
Los Estados pueden clasificarse en unitarios o federales, según la manera en que se organiza y se distribuye el poder en su territorio.
En el caso de los Estados unitarios, estos se caracterizan por la centralización del poder po- lítico y la unidad del ordenamiento jurídico en
para Ampliar
¿Qué es una confederación?
La confederación es una manera de organización política donde territorios autónomos y soberanos se unen para regirse por determinadas leyes comunes. En ella, la fundación del Estado no nace de una Cons- titución (como en el caso de los Estados federales) sino de un Tratado Internacional, y sus instituciones están integradas por delegados de los distintos Esta-
La República Argentina nació cuando un conjunto de provincias declararon su voluntad de unirse en torno de un Estado uni cado y delegaron parte de sus atribuciones para crear un poder central.
todo su territorio. En ellos, las distintas regiones que componen el territorio no tienen ningún grado de autonomía política, y sus ciudadanos están sujetos a una autoridad, a un régimen constitucional y a un orden jurídico únicos. En América latina, países como Colombia, Ecua- dor, Perú y Uruguay son estados unitarios.
Un Estado federal, en cambio, está com- puesto por diferentes Estados particulares, con autonomía para administrar su territorio y dic- tar leyes propias, que se unen bajo un poder cen- tral y un mismo orden constitucional. De esta manera, en los Estados federales, cada entidad territorial tiene una Constitución propia que, sin contradecir la Constitución federal, estable- ce su organización institucional y sus competen- cias. En ellos, coexisten diferentes ámbitos de gobierno: el federal, el estatal o provincial, y el municipal. En nuestra región, Brasil, Venezuela, México y la Argentina son Estados federales.
dos miembros de la confederación, que rinden cuen- tas a sus respectivos gobiernos.
A lo largo de la historia, existieron diferentes confe- deraciones. Suiza, por ejemplo, fue una confederación desde finales del siglo xiv hasta finales del siglo xviii. Por su parte, entre 1861 y 1865, varios Estados nor- teamericanos se separaron de Estados Unidos para crear los Estados Confederados de América, lo que dio inicio a la guerra civil norteamericana.
14
Bloque 1 • Capítulo 1



















































































   12   13   14   15   16