Page 13 - Ciudadanía 3ES
P. 13

Estado y nación: una relación compleja
En la historia contemporánea, el intento por establecer un vínculo directo entre Estado y nación ha sido puesto en cuestión generando enfrentamientos en varios casos. En la región de los Balcanes, por ejemplo, la República Federal de Yugoslavia estaba conformada por una serie de naciones que habían sido unificadas bajo un reino a principios del siglo xx. Sin embargo, los conflictos latentes entre ellas estallaron luego de la caída del sistema comu- nista en Europa oriental, del cual Yugoslavia formaba parte.
Durante los primeros años de la década de 1990, Yugoslavia atravesó un proceso con enfrentamientos armados, matanzas y persecuciones, y se disolvió en múltiples estados: Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Ko- sovo. Sin embargo, esta división no resolvió los conflictos, y las reivindicaciones nacionalistas de las distintas comunidades con- tinúan generando inestabilidad en la región.
Los Estados plurinacionales
Algunos países, llamados “Estados plurinacionales”, reconocen la existencia de diferentes comunidades nacionales como parte de una misma organización jurídico–política. Algunos ejemplos son:
• Canadá: Estado binacional en el que conviven comunidades
anglófonas y francófonas.
• Suiza: Estado plurinacional y multilingüe.
• Bolivia: Estado plurinacional que reconoce la existencia de na-
cionalidades indígenas y comunidades interculturales.
• Ecuador: su Constitución establece que se debe garantizar a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el dere- cho a “mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identi- dad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas
El con icto entre Israel y Palestina tiene su raíz en
la competencia entre dos comunidades por un mismo territorio al que ambas, basadas en su historia, su tradición y su religión, reclaman como propio.
Sugerencias
Bienvenidos a Sarajevo (1997), es una película con tono do- cumental, dirigida por Michael Winterbottom, que cuenta la historia de un grupo de periodis- tas (británicos y norteamerica- nos) mientras cubren la guerra de Bosnia desde Sarajevo. Allí se muestran cómo fueron los enfrentamientos entre las co- munidades que conformaban la República Federal de Yugoslavia luego de su disolución.
de organización social”.
Actividades
1. Respondan las siguientes preguntas.
a. ¿A que se denomina “nación”? ¿Cuáles son sus características?
b. ¿Por qué Anderson a rma que las naciones son comunidades imaginadas?
c. ¿De qué manera se relacionan los concep- tos de “nación” y “ciudadanía”? ¿Por qué?
2. Investiguen la historia de uno de los Esta- dos plurinacionales mencionados en esta página. Luego, elaboren un informe con los siguientes aspectos.
a. En qué año se declaró Estado plurinacional. b. Qué naciones lo conforman.
c. Cómo se caracteriza a esas naciones.
»Distinguir los conceptos de Estado y nación, y las maneras en que pueden vincularse.
13









































































   11   12   13   14   15