Page 11 - Ciudadanía 3ES
P. 11

Características del Estado de derecho
El Estado de derecho comenzó a formarse en el siglo xviii, como consecuencia de la lucha políti- ca contra el modelo de Estado absolutista monár- quico. Para su consolidación, fueron importantes las ideas vinculadas a la existencia de derechos in- dividuales fundamentales (garantizados por ley) y la importancia de la división del poder público como forma de asegurar su legitimidad. En la ac- tualidad, la mayoría de los Estados occidentales, como nuestro país, son Estados de derecho.
Los principios fundamentales en los que se basa el Estado de derecho son:
• Imperio de la ley: el ejercicio del poder polí-
tico está regulado por la ley y controlado por la justicia. Esto significa que, para tomar de- cisiones, las personas que ocupan cargos esta- tales no pueden seguir su mera voluntad, sino que deben guiarse por lo que determina la ley. Además, el conjunto de leyes que regulan los distintos ámbitos de la vida política, social y económica deben ser creadas por órganos representativos que, a través de mecanismos institucionales establecidos, expresen la vo- luntad de todos los ciudadanos.
• División del poder público: la limitación del poder de las autoridades de gobierno y el respeto de la ley se garantizan por medio de la división de poderes: Legislativo, Ejecu- tivo y Judicial. Esto significa que existe una separación entre quienes elaboran las leyes, quienes las ejecutan y quienes controlan su
Sugerencias
La película Matar a un rey (2003), dirigida por Mike Barker, narra los enfrentamientos entre monárqui- cos y republicanos, que sucedieron a la guerra civil en Inglaterra (1641-1649), y que marcaron la caída de la monarquía absoluta y el fortalecimiento de una institución política fundamental para la confor- mación del Estado de derecho: el Parlamento.
cumplimiento, lo que permite establecer mecanismos de fiscalización y control de las autoridades que ocupan cada uno de los po- deres de gobierno.
• Derechos fundamentales: el Estado de de- recho se basa en reconocer que los ciudada- nos tienen una serie de derechos y libertades que se consideran superiores a la autoridad estatal. Por ello, el Estado debe establecer y respetar el marco jurídico que garantice el cumplimiento de esos derechos.
• Constitución: es la ley máxima o fundamen- tal, en la que se fijan por escrito tanto las nor- mas generales que regulan y estructuran el funcionamiento del Estado como los derechos que debe proteger y promover.
La libertad de manifestarnos en el espacio público y expresar nuestras opiniones son derechos fundamentales que el Estado debe respetar y garantizar.
Actividades
1. Escriban con sus palabras una definición breve para cada uno de los elementos fun- damentales que componen el Estado.
2. Expliquen cada uno de los principios sobre los que se asienta el Estado de derecho.
»Reconocer los elementos del Estado y comprender el proceso de formación de los Estados de derecho.
11


















































































   9   10   11   12   13