Page 10 - Ciudadanía 3ES
P. 10

La formación de los Estados modernos
A lo largo de la historia, los grupos humanos han coordinado la vida en común de diversas maneras. Así, por ejemplo, en la Edad Media coexistían en Europa distintas formas de organi- zación política como reinos, principados, seño- ríos y ciudades, en los que se distribuía el poder político de forma compleja entre los reyes, la Iglesia y los señores feudales. En este contexto, los señores feudales eran quienes, en la práctica, dictaban y aplicaban las leyes, imponían y co- braban impuestos, y formaban ejércitos en los señoríos en los que ejercían su dominio.
La conformación de los Estados modernos fue el resultado de un proceso complejo que comen- zó en los siglos xiv y xv, y se consolidó a partir del siglo xviii. Este proceso se caracterizó por:
• La centralización del poder, por la cual el
Estado fue tomando bajo su órbita el control de todos los aspectos de la vida social de la población de un territorio determinado.
• La secularización, a través de la cual la polí- tica y la administración fueron separándose de las creencias religiosas.
para Ampliar
El monopolio de la fuerza
A principios del siglo xx, el sociólogo Max Weber (1864-1920) identificó uno de los factores cruciales que definen al Estado desde los orígenes de la mo- dernidad: el control de la violencia organizada. Es decir que el Estado, a través de diferentes institucio- nes como el ejército, la policía o la gendarmería es el único autorizado a ejercer la violencia física de forma legítima en caso de ser necesario. Además, supone que ningún ciudadano puede recurrir a la violencia para resolver un conflicto y que, si lo hiciera, sería sancionado por considerarse ilegal e ilegítimo.
Weber señala que para que las normas estableci- das por el Estado sean respetadas, el uso de la violen- cia física no es suficiente. El monopolio de la fuerza debe complementarse siempre con su legitimidad.
El Estado absolutista, cuya  gura emblemática fue el rey Luis xiv, predominó en Europa entre los siglos xvi y xviii, se caracterizó por concentrar todas las decisiones en una sola persona, el monarca o soberano, cuyo poder se consideraba derivado de Dios.
• La creación de una burocracia profesional, constituida por funcionarios especialmente formados para el desempeño de sus tareas, que comenzó a tratar los asuntos adminis- trativos del Estado sobre la base de códigos y leyes establecidos.
Los Estados americanos
El proceso de formación de los Estados mo- dernos en América fue diferente al que sucedió en Europa. Entre los siglos xv y xviii, el terri- torio americano estaba constituido, sobre todo, por colonias, cuya organización política depen- día de los imperios europeos de España, Portu- gal, Gran Bretaña, Francia y Holanda. Las luchas por la independencia que llevaron adelante los habitantes de esta región, entre fines del siglo xviii y principios del xix, fueron el punto de partida para la conformación de buena parte de los Estados americanos que hoy conocemos. Sin embargo, este no fue un proceso sencillo. En nuestro país, por ejemplo, la organización del Estado se logró recién a mediados del siglo xix, luego de décadas de enfrentamientos entre los distintos territorios que lo conformaron.
10
Bloque 1 • Capítulo 1



















































































   8   9   10   11   12